Tania Aedo


Español

Actualmente dirige el Laboratorio Arte Alameda, forma parte del Programa de Estudios Interdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes y del Programa de Alta Dirección en Museos del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Getty Leadership Institute. Realizó estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM, institución que le otorgó el Premio a la Creación Artística en 1989. Ha recibido distintas becas para el desarrollo de su trabajo artístico y formación entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-McArthur y la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá, otorgada por el FONCA, además de Jóvenes Creadores y el Apoyo a proyectos de la misma institución. En el campo del arte y los nuevos medios, su carrera profesional inició en el Taller de Realidad Virtual del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, primero como artista y más tarde como fundadora junto con Liliana Quintero, Karla Villegas y Rebeca Sánchez del Taller de investigación y documentacion del Centro Multimedia. Más tarde ocupó el puesto de Subdirectora Académica y posteriormente recibió el encargo de la Dirección del Centro durante tres años. Es parte del comité de asesores del International Symposium on Electronic Arts ISEA 2010 y del Consejo de Planeación y Evaluación de Transitio_mx. Ha sido parte de comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller y el FONCA. Ha realizado y participado en publicaciones como Tekhné 1.0 (en colaboración con Liliana Quintero), la primera publicación teórico filosófica en torno a la relación arte/tecnología, editado por CONACULTA; Interdisciplina, escuela y arte, editado por la misma institución; ArtTechMedia, Madrid, España, y Estado de Situación, editado por Jorge LaFerla en Argentina. Es coordinadora, junto con Karla Jasso, del proyecto (Ready)Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, para el cual curó la serie Voiceover.


English

Currently, she is the Director of Laboratorio Arte Alameda (Alameda Art Laboratory). She is part of the Interdisciplinary Studies Program of the National Center for the Arts, and of the High Direction in Museums Program of the Autonomous Technological Institute of Mexico, and of Getty Leadership Institute. She studied Visual Arts at the National Plastic Arts School of the National Autonomous University of Mexico, institution that gave her the Artistic Creation Prize in 1989. She has received different grants to develop both her artistic work and her formation, among them: Media arts Fellowship of Rockefeller-Ford-McArthur Foundation and the grant for Creative Residences of Banff Centre for the Arts, Canada, given by FONCA, and also the Young Creators and Project Support from the same institution. In the field of new media art, her professional career began at the Virtual Reality Workshop of Multimedia Center of the National Center for the Arts, first as an artist and then as co-founder of the Research and Documentation Workshop of Multimedia Center, along with Liliana Quintero, Karla Villegas and Rebeca Sánchez. Later, she was Academic Subdirector and, later, she was in charge of the Direction of the Center. She is part of the Advisor Commitee of the International Symposium on Electronic Arts ISEA 2010, and of the Planning and Evaluation Council of Transitio_mx. She has been part of selection committees in the area of new media art for different institutions, such as the Rockefeller Foundation and FONCA. She has worked and collaborated in publications such as Tekhné 1.0 (in collaboration with Liliana Quintero), the first theoretical-philosophical publication in Mexico on the art/technology relationship, edited by CONACULTA; Interdisciplina, escuela y arte, edited by the same institution;ArtTechMedia, Madrid Spain; and, Estado de Situación, edited by Jorge LaFerla in Argentina. Along with Karla Jasso, she is the coordinator of the project (Ready)Media. Towards an Archeology of Media and Invention in Mexico, for which she curated the Voiceover series.