Objetivos/Aims

Español

Se vuelve necesario ahora dar un paso más, empezar a pensar cómo la política sin fundamento, la política en un Estado de revolución permanente (si ésa frase se puede sostener) debe permitir a las esferas que son, estrictamente hablando, ajenas a ella, que se expandan por ellas mismas. Las esferas a las que me refiero son ésas de la verdad y el significado, aquellas que son etiquetadas, más o menos correctamente, como arte, pensamiento, amor, deseo, y todas las otras posibles maneras de designar la relación con lo infinito –o, aún mejor dicho, de la relación infinita.
-Jean-Luc Nancy, Finite and Infinite Democracy

El coloquio Orígenes (com)partidos: el arte, la tecnología, y lo político persigue avanzar de manera significativa en la comprensión de lo que constituye “lo político” en al arte contemporáneo cuyo medio es la tecnología.

Su propuesta principal es la de repensar las nociones de ciudadanía, de comunicación y de (com)unidad, para abrir una nueva y provocativa vía de discusión y de reflexión sobre lo que es la formación del mundo en la era de la globalización y de las tecnologías de informática; igualmente, busca reflexionar sobre cómo esta formación pasa a través, y radica, en el lenguaje.

El coloquio parte de la noción de (com)partido, en francés partagé (en inglés, sharing (out)), debida al filósofo francés Jean-Luc Nancy, cuya complejidad y lógica es capturada tanto por un compartir (un compartir de lo que posiblemente tengamos en común como comunidad) como por una división, disociación, singularidad y difracción.

Si la relación del arte y la tecnología en el arte mediático contemporáneo es política, entonces lo político siempre apunta a una noción de comunicación y de comunidad constituidas, simultáneamente, por una vinculación y una desvinculación, enlazamiento y desenlazamiento, proximidad y distancia.

Y si por “con-ferencia” entendemos un intercambio o una red de opiniones coincidentes o divergentes, entonces quisiéramos pensar este evento como una condición que permitirá dotar de sentido a este (com)partir.

Hacia este (com)partir hemos invitado a un grupo internacional de artistas y especialistas en el arte contemporáneo de nuevos medios, provenientes de diversas disciplinas como la filosofía, los estudios comparados, la historia del arte, la antropología, la restauración y la conservación. En sus ponencias tratarán las cuestiones artísticas, estéticas, y teóricas del arte tecnológico y su relación con las nociones de comunicación y de comunidad en la era de las tele-tecnologías.

English

It is necessary now to take a further step, to start thinking about how politics without foundation, politics in a State of permanent revolution (if that expression can stand) must permit spheres that are, strictly speaking, foreign to it, to expand on their own. The spheres I mean are those of truth and meaning, the ones labeled more or less correctly art, thought, love, desire, and all the other possible ways of designating rapport with the infinite–or, to put it better, of infinite rapport.
-Jean-Luc Nancy, Finite and Infinite Democrary

The conference Origins shared(out): art, technology, and the political aims at significantly advancing the understanding of what constitutes “the political” in contemporary art whose medium is technology.

The conference’s main proposal is to rethink the notions of citizenship, communication, and com-(m)unity, to open a new and thought-provoking way of discussion and reflection of what the world formation is in the era of globalization and information technology; it also aims at reflecting on how this formation passes through, and lies in, language.

The conferences takes as its point of departure the French philosopher Jean-Luc Nancy’s notion of partagé (sharing(out) in English, (com)partido in Spanish), whose complexity and logic is captured both by a sharing (a sharing of what, possibly, we have in common as community) and by a division, dissociation, singularity, and diffraction.

If the relationship between art and technology in contemporary media art is a political one, then the political always points towards the notions of communication and of community, constituted, simultaneously, by a linking and an un-linking, a tie and an untie, proximity and distance.

And if by “con-ference” we understand an exchange, or a network of coincident and divergent opinions, then, we would like to think this event as a condition that will allow to give sense to this sharing(out).

It is towards this sharing(out) that we have invited an international group of artists and specialists in contemporary media art, from the most diverse disciplines, such as: philosophy, comparative studies, art history, anthropology, restoration and conservation. In their papers, they will treat artistic, aesthetic, and theoretical questions regarding technological art and its relationship with the notions of communication and community in the era of tele-technologies.