Néstor García Canclini

Arte, tecnología y política: una discusión desde las teorías intermediales e informacionales

De la historia de las obras a la sociología de las mediaciones. De la sociología del campo artístico (Bourdieu-Becker) a la estética relacional (Bourriaud) y las teorías intermediales. ¿Un arte postautónomo?

Remodelación de los vínculos arte- tecnología y arte- política en la sociología de las mediaciones y las teorías intermediales de la cultura (Goodman, Heinich, Latour).

Comparación de tres etapas: a) incorporación a las obras de los objetos sociales y tecnológicos; b) cambios en los procedimientos creativos y reubicación del proceso artístico en contextos y redes sociales; c) el replanteamiento de las articulaciones entre arte, tecnología y política a partir de la infoestética (Manovich y la posible socioantropología de las artes en la sociedad “informacional”).

Art, Technology and Politics: A Discussion From Intermedial and Informational Theories

From the history of works to the history of mediations. From the sociology of the artistic field (Bourdieu-Becker) to relational aesthetics (Bourriaud) and intermedia theories. A post-authonomous art?

Remodeling the links between art-technology and art-politics in the sociology of mediations and intermedial theories of culture (Goodman, Heinrich, Latour).

Comparison of the three stages: a) incorporation of the social and technological objects to the works; b) changes in the creative procedures and relocation of the artistic process in social contexts and nets; c) rethinking of the articulations between art, technology, and politics from infoaesthetics (Manovich and the possible socioanthropology of arts in “informational” society).

Programa / Program

Síntesis Curricular / Résumé