Claudio Hernández

Interactividad: estrategia de lenguaje y tecnología en la obra “Two way communication” de Nam June Paik

En el marco teórico de este encuentro de investigación sobre arte, tecnología y cuestiones políticas-sociales, este texto hará una revisión sobre los trabajos de conservación y restauración de la video instalación “Two way communication” del artista coreano, pionero en el video arte Nam June Paik (1932-2006). Dicha obra se encuentra en el vestíbulo de la ABKS (Academia de Artes y Diseño de Stuttgart, Alemania) y fue producida específicamente para el sitio en 1996. Esta revisión tiene como fin acercar el trabajo del conservador a otras disciplinas, como lo son la historia del arte, la filosofía y las ciencias sociales, ya que durante el proceso de restauración es necesario evaluar y analizar los alcances y/o modificaciones de las intervenciones en la obra al mismo tiempo que el impacto en los usuarios o espectadores en la actualidad y a mediano plazo. El artista, quien indiscutiblemente mantuvo o mantiene en su producción plástica una relación muy estrecha entre lenguaje y tecnología, en “Two way communication” diseña la video-instalación para interactuar con la comunidad estudiantil (futura ciudadanía). Se hará una breve revisión de las obras de este importante artista, los elementos que utiliza, así como destacar el mecanismo de interactividad con cierto tipo de público en algunas piezas, como es el caso de “Two way communication”.

Interactivity: Strategy of Language and Technology in Nam June Paik’s “Two way communication”

Within the theoretical framework of this conference on art, technology, and socio-political matters, this paper will review the conservation and restoration works of Nam June Paik’s (1932-2006) video installation “Two way communication”. This work is in the ABKS (Art and Design Academy, Stuttgart, Germany) lobby, and was particularly produced for that place in 1996. This review aims to bring the work of the restorer close to other disciplines, such as art history, philosophy and social sciences, because during the restoration process it is necessary to evaluate and analyze the range and/or modifications of the intervention in the piece, at the same time it is necessary to measure the impact which will have on the present and mid-term users or viewers. The artist, who indisputably maintained a close relation between language and technology in his production, in “Two way communication” designs the video-installation in order to interact with the student community (future citizenship). We will make a brief review of the work of this artist, the elements he employed, and we will stress the interactivity mechanism with some types of public in some pieces, such as “Two way communication”.

Programa / Program

Síntesis Curricular / Résumé