María Konta

Imágenes alteradas, que alteran. La serie Shadowbox de Rafael Lozano-Hemmer

Esta ponencia busca repensar la naturaleza de la ‘oportunidad’ señalada por la descomposición de la continuidad de la imagen-objeto llevada a cabo por el arte digital.

Mi punto de partida es la serie Shadowbox de Rafael Lozano-Hemmer, consistente en proyecciones de múltiples retratos animados y listados de palabras desde dentro de los límites de las siluetas de los espectadores, conforme surgen de la superficie de la caja de arena.

La dificultad particular de estas piezas, que a su vez constituye su ejemplaridad, es una consecuencia de las estratificaciones y los entrelazamientos instantáneos de la inquietante sombra con la imagen digital, un desprendimiento del fondo y una figuración que surge de la mirada del espectador y está ligada a ella.

Esta ponencia orientará la pieza Shadowbox 2 (Third person) (2006) de Lozano-Hemmer, un retrato lingüístico que abre este diálogo complejo entre el fondo y la figura, la presencia y la ausencia, la prospección y la retrospección, el alguno y el otro, hacia algunas de las preocupaciones claves del arte de la década de los sesentas, en la relación entre escultura y dibujo, performance y lenguaje, y sus afirmaciones respectivas sobre la comunidad.

Al seguir el argumento afirmativo de Bernard Stiegler sobre la discretización de la imagen (“La imagen discreta”), mi hipótesis es que el arte digital no se opone meramente a, sino que lleva a una relación co-esencial el análisis y la síntesis tecnológicos (maquínicos y espectatoriales) de la imagen. Como tal, y desde el punto de vista del arte de Lozano-Hemmer, argüiré que éste no anuncia una nueva desestabilización de la imagen, sino que anuncia una que siempre ha estado presente en el retrato y su mirada, una que da el sentido de estar en el mundo.

Images altered, altering. Rafael Lozano-Hemmer’s Shadowbox series

This paper works toward rethinking the nature of the ‘opportunity’ signaled by digital art’s decomposing of the continuity of the image-object.
My point of departure is Rafael Lozano-Hemmer’s Shadowbox series, projections of multiple animated portraits and listings of words from within the bounding limits of the viewers’ silhouettes, as these electronically crop up on the sandbox’s surface.
The particular difficulty of these pieces, which also constitutes their exemplarity, is a consequence of the instantaneous layerings and lacings of the haunting shadow with the digital image, a detachment from the ground and a figuring that arises from the look of the viewer and is bound to it.
The paper will turn to Hemmer’s Shadowbox 2 (Third Person, 2006), a linguistic portrait which opens this already complex dialogue between figure and ground, presence and absence, prospection and retrospection, someone and the other, towards some of the 1960s art key preoccupations on the relation between sculpture and drawing, performance and language, and its respective claims on community.
Following Bernard Stiegler’s affirmative argument on the discretization of the image (“The Discrete Image”), my hypothesis is that digital art does not merely oppose, but brings into a co-essential relation the technological analysis and synthesis (machinic and spectatorial) of the image. As such, and from the point of view of Hemmer’s art, I will argue that it does not herald a new destabilization of the image, but one that has been always already present in the portrait and its look, one that gives the sense of being in the world.

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