Carlos Lingan

“¡Qué reviente la bocina!”. Notas sobre rock mexicano, apropiación y política a partir de “Soy Pobre” de Miki Guadamur

La figura del DJ (disc-jockey) y el procedimiento del muestreo de sonidos (sampling) han cobrado notoriedad en las discusiones sobre las prácticas musicales y artísticas contemporáneas. La cercanía de estas prácticas con el ejercicio de la apropiación ha permitido reflexionar sobre un aspecto fundamental del modernismo artístico: la originalidad. De manera particular, en los últimos quince años, en México han surgido agrupaciones musicales (por ejemplo, Titán, Nortec, o Instituto Mexicano del Sonido) que, valiéndose de la relativa accesibilidad para la grabación, edición y distribución de su música, proporcionada por el desarrollo tecnológico, han articulado sus propuestas explícitamente a partir de la apropiación. En medio de ello, la labor del artista Goad A. Moore (1981) y su álter ego Miki Guadamur, miembro del proyecto Nuevos Ricos, guarda una singular relevancia. El recurso de Guadamur a gestos y obras reconocidas de la historia del rock para integrar sus obras, se ilustra con claridad en su canción “Soy pobre”. Ésta se tomará como ejemplo para discutir dos problemas estrechamente vinculados en el rock en México: la preponderancia asignada a la originalidad y el compromiso con los problemas sociales de los centros urbanos del país. Así, la obra de Guadamur se comprenderá, al mismo tiempo, como una crítica lúcida y lúdica sobre la preocupación por la originalidad común a varios grupos de rock en México, pero como una valoración que corre el riesgo de trivializar el problema de la pobreza extrema en México y sus manifestaciones, con lo que la relevancia de su crítica podría verse, finalmente, neutralizada.

“Let the speaker explode!”. Notes on mexican rock music, appropriation, and politics from Miki Guadamur’s “Soy Pobre”

The figure of DJ and sound sampling has gained recognition in discussions on contemporary musical and artistic practices. The closeness of these practices to appropriation has allowed to reflect on a fundamental aspect of artistic modernism: originality. Particularly, in the last fifteen years, Mexico has seen the emergency of musical groups (such as Titan, Nortec, or Mexican Institute of Sound) that have explicitly articulated their proposals through appropriation. In the middle of this, the work of Goad A. Moore (1981) and his alter ego Miki Guadamur, member of Nuevos Ricos project, possess a singular relevance. Guadamur’s use of gestures and other renowned works from rock history is clearly illustrated in his song “Soy pobre” (“I’m poor”). This song will be taken as an example to discuss two intimately intertwined problems inside Mexican rock: the importance assigned to originality and the engagement with the social problems of the urban centers of the country. Thus, Guadamur’s work will be understood both as a playful and lucid critique of originality common to a number of rock groups in Mexico, and as an evaluation that runs the risk of trivializing the manifestations of extreme poverty in Mexico, thus neutralizing the relevance of its critic.

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