Ana María Martínez de la Escalera

Sin origen asignable: arte, tecnología y políticas

Se trata de argumentar que los vínculos, si los hubiera o si fuera necesario postularlos, no tendrían un origen compartido sino que son producto de genealogías diversas que incluso permiten plantear que no son dominios homogéneos sino lugares de discurso y prácticos donde lo constante son las heterogeneidades. Pero, en lugar de postular orígenes comunes, resulta más interesante plantear como a razón de ciertas circunstancias específicas, pueden en la actualidad declarar procedimientos del hacer/decir que pretenden configurar lo público de otra manera. Es esta otra manera (heterogénea, alternativa, productora de crítica, desujetante) la que requiere explicación y finalmente, defensa.

Without Assignable Origin: Art, Technology and Politics

I will argue that the links between art, technology and politics, if any, and were it necessary to postulate them, do not have a shared origin, but are the result of diverse genealogies. Genealogies that even allow to propose that the former don’t constitute homogeneous domains but discourse and practice domains where heterogeneity is a constant. Instead of postulating common origins, it is more interesting to consider how in certain circumstances, art, technology, and politics nowadays can declare processes of making/saying which aim at configuring the public in another way. This other way (heterogeneous, alternative, productive of critique, de-subjectifying) is one that needs explanation and, finally, defense.

Programa / Program

Síntesis Curricular / Résumé