Fernando Monreal

Sensorium y aparatos estéticos. Modos de recepción en algunas prácticas de las artes que utilizan tecnologías digitales

La ponencia presentará una reflexión sobre el nexo sensoriumaparato estético en el marco de los modos de recepción de algunas de las prácticas artísticas que utilizan tecnologías digitales como soportes de enunciación. La interactividad, la inmersividad y lo locativo son aspectos claves de este tipo de prácticas y abren la discusión acerca de ciertas reconfiguraciones de espacios y tiempos, en los que lo sensible y el cuerpo tienen cabida; discusión que autores como Jaqcues Rancière han puesto sobre la mesa del debate a propósito de la relación entre arte y política. Partiendo de la afirmación de Caroline A. Jones: “The human sensorium has always been mediated (el sensorium humano siempre ha estado mediado)” y a partir de una lectura de Rancière, se discutirá si el vínculo sensorium-aparato estético en el contexto del llamado arte digital, puede ser expresado en términos de un particular territorio común en el que la distancia entre el ver y la acción, con la que se suele caracterizar al receptor de la obra de arte, es trasformada en una “micropolítica del arte”, en la que el público constituye participativamente procesos de subjetivación.

Sensorium and Aesthetic Apparatus. Reception Modes in some Practices of Arts that Employ Digital Technologies

This paper presents a reflection on the nexus between sensoriumaesthetic apparatus in the context of the reception modes of some artistic practices that employ digital technologies as enunciation supports. Interactivity, inmersivity, and the locative are clue aspects of this type of practices, and open a discussion about certain space and time reconfigurations, in which the sensible and the body have a place; a discussion that authors such as Jacques Rancière have debated regarding the relationship between art and politics. Taking as a point of departure Caroline A. Jones’s claim: “The human sensorium has always been mediated” and a reading of Rancière, we will discuss if the link between the sensorium and the aesthetic apparatus in the context of the so-called digital art, can be expressed in terms of a particular common territory, in which the distance between seeing and action that usually characterizes the artwork’s receiver is transformed into a “micropolitics of art”, in which the public actively constitutes subjectivation processes.
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Síntesis Curricular / Résumé