Carlos Oliva Mendoza

Estética de la guerra

Si bien en Occidente el debate entre las armas y las letras, tómese como ejemplos el Ión de Platón, el Quijote de Cervantes o la mayoría de las vanguardias del siglo XX, siempre ha favorecido la apuesta por las armas, en la actualidad ni siquiera parece percibirse una resistencia simbólica de los discursos artísticos frente al fenómeno bélico. Esto tiene que ver, en gran medida, con la inmensa distancia que se ha establecido entre las técnicas de guerra y las técnicas creativas, (acaso sólo el cine mantiene alguna tensión y aporte a las estéticas de la guerra). En este contexto, el objetivo del presente texto es mostrar tres cosas: una breve historia del debate entre las armas y las letras en el humanismo occidental; la relación histórica de tensión entre los discursos bélicos y los discursos artísticos y, finalmente, mostrar que al generar procesos tecnológicos de producción tan divergentes, son las letras las que pierden, una vez más, frente a las armas.

The Aesthetics of War

Although in the Western World the debate between weapons and arts has always favored the former (as in Plato’s Io, Cervantes’ Quijote or in twentieth century avant-gardes), nowadays it is barely perceived by artistic discourses as a symbolic resistance to the phenomenon of war. This has to do with the immense distance established between war technology and creative technology (maybe only cinema keeps a tension and a contribution to the aesthetics of war). In this context, this paper aims to show three points: a brief history of the debate between weapons and arts in western humanism; the historical relationship of tension between military and artistic discourses; and lastly, to show that, in the moment of generating diverging technological production processes, the arts are the ones that lose, once again, against weapons.

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