Liliana Quintero

Producción estética con tecnología: un vestigio de resistencia

A partir de la separación entre arte y técnica el arte se erige como “el lugar de aparición de lo divino” [Cfr. Jean-Luc Nancy, Las musas, Amorrortu, 2008, p. 63] y la técnica queda destinada a los áridos caminos de lo puramente instrumental. Pero, ¿qué sucede en la actualidad cuando el arte se entrelaza desde la conciencia tecnológica? ¿Por qué el arte tecnológico abre caminos que pueden desentrañar otras formas en la teoría estética?

El presente texto retoma el concepto de tensión propuesto por Jean-Luc Nancy para trasladarlo al arte electrónico digital y examinar cómo refleja un vestigio, una huella en la que se puede palpar aún un rastro de resistencia. En este sentido se analizará el vínculo entre el arte digital y el proyecto tecnocientífico y cómo esto permite un constante preguntarnos por su conciencia política. Por otro lado, se intenta examinar cómo se dibuja el proceso creativo de algunas de las prácticas del arte digital y qué sucede con su transitar en linderos tecnocientíficos; finalmente, se analizarán formas distintas de producción de software como respuesta poética y estética para hallar en dichas prácticas una respuesta contundente para develar los dispositivos de control inmersos en la caja negra.

Aesthetic Production with Technology: A Vestige of Resistance

Starting from the separation between art and technology, art becomes the “place where the divine appears” [Cfr. Jean-Luc Nancy< The Muses, Stanford University Press, 1996, p. 41]. And technology is destined to the dry ways of the purely instrumental. But, what happens nowadays when art interlaces from technological consciousness? Why technological art opens ways that can unravel other forms in aesthetic theory?

This paper takes Jean-Luc Nancy’s concept of tension in order to transfer it to digital electronic art and examine how it reflects a vestige, a mark on which it can still be felt a trace of resistance. In this sense, the link between digital art and the technoscientific project will be analized, and how this allows a constant thinking about its political consciousness. On the other hand, we will try to examine how the creative process of some digital art practices are drawn and what happens with their transit in technoscientific boundaries. Lastly, we will analyze different forms of software production as a poetic and aesthetic response in order to find in those practices a convincing answer to uncover the control devices immersed in the black box.

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Síntesis Curricular / Résumé