Rogelio Sosa

Guturación, canto y habla: la voz en la experimentación sonora contemporánea

Oír, escuchar y entender. Tres de las escuchas propuestas por Pierre Schaeffer desde 1966. Tres formas distintas de ataque y resonancia en el acto de ignorar, dejar entrar o asimilar lo aural, lo acústico y lo fonético. Tres estrategias que el llamado arte sonoro ha explorado desde hace ya casi un siglo.

Entendiéndolo como resultado de la emancipación de la creación sonora del oficio musical, podemos observar como el arte sonoro, desde su origen futurista y dadá, ha encontrado en la exploración vocal nuevas formas de aguzar el oído del escucha. Mucho más allá del canto –alegoría de la musicalidad y de la comunicación humana– la exploración vocal en el arte sonoro, al introducir la guturación, el ruido y el sinsentido, logra devolver a la voz su sentido primordial: Eso que suena en la garganta sin ser lenguaje y resuena en nosotros de manera distinta; amplificado, exponenciado y complejizado; y logra devolver a la escucha esa capacidad de accederse, de tenderse hacia sí mismo.

Las búsquedas en los terrenos de la poesía sonora y la improvisación vocal, así como la experimentación con tecnologías de registro y transformación de voz utilizadas en instalaciones, acciones e intervenciones sonoras, nos permiten escuchar y entender el potencial más interesante de lo sonoro: Arrebatar la forma. Esa capacidad de aparecer y desaparecer aún en su permanencia. De desvanecer el tiempo cronométrico en esa constante expansión y contracción de las sensaciones, memorias y emociones.

Observando la contundencia de la voz en los manifiestos futuristas de Marinetti y Russolo; en la deconstrucción y sonorización de la palabra de Schwitters y Haussmann; en la experimentación electroacústica; y en tres exploraciones de mi autoría que involucran voz y tecnología: Lecho, Interior y Vaivén; trataremos de encontrar muchas respuestas para una simple pregunta: ¿Qué es lo que resuena?

Gutturation, Chant and Speech: The Voice in Contemporary Experimental Sound Art

Hearing, listening and “understanding”. Three of the listenings proposed by Pierre Schaeffer since 1966. Three different ways of attack and resonance in the act of ignoring, assimilating or allowing the entrance of the aural, the acoustic, and the phonetic. Three strategies that the so called sound art has explored for almost a century.
Understanding sound art as the result of the emancipation of sound creation from the musical skills, we can see how sound art, since its futurist and dada origins, has found on vocal exploration new forms of pricking up the ear of the listener. Far beyond singing -allegory of musicality and human communication-, vocal exploration in sound art, by introducing gutturation, noise and nonsense, achieves to give back to voice its primordial sense: that which resonates in the throat without being language, and resonates in us in a different manner; amplified, powered, and complexified; and gives back to listening that capacity to access itself, to tend to itself.
Research on the realms of sound poetry and vocal improvisation, and experimentation with voice recording and transformation technologies employed in sound installations, actions and interventions, allow us to listen and understand the most interesting potential of sound: to take away form. That capacity to appear and dissapear even on its permanence, to vanish chronometric time into that constant expansion and contraction of sensations, memories and emotions.
By observing the forcefulness of voice in Marinetti and Russolo’s futurist manifests, in Schwitters and Haussmann’s word deconstruction and sonorization, in electroacoustic experimentation, and in three of my own explorations that involve voice and technology (“Lecho” [“Bed”], “Interior”, and “Vaivén” [“Swing”]), we will try to find many answers for a simple question: what is that which resonates?

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