David Wood

Filme, tecnología y obsolescencia

Si la modernidad ha sido informada por un ethos de progreso ineroxable y la constante figuración del futuro, igualmente ha estado preocupada por aprovechar, narrar, conmemorar y archivar su pasado. Este proceso dialéctico que distiende el tiempo tanto hacia atrás como hacia adelante, puede ser observado en la historia tecnológica del cine –el medio cultural y la praxis estética de la modernidad par excellence– que, desde los experimentos científicos que sentaron sus bases en el siglo diecinueve hasta los formatos digitales y virtuales del presente, ha buscado implacablemente su ‘mejora’ tecnológica, conducido frecuentemente lo mismo por las fuerzas de mercado del capitalismos o bien, por las utopías socialistas. Al mismo tiempo, el impulso para archivar el cine y revisitar sus encarnaciones tempranas ha estado presente desde los comienzos del medio. En estos procesos, lo estético ha sido inseparable de lo tecnológico.

Este ensayo se enfoca a un conjunto de prácticas cinematográficas experimentales en el México contemporáneo que miran al inverso de la modernidad tecnológica –la noción de obsolescencia– no como una manera de eludir el progreso tecnológico, sino como una manera de volverlo material, de criticarlo, incluso de regodearse en él. Los cineastas que recurren a tecnologías, formatos, estéticas, o estilos de representación anticuados, y que conjuran, despliegan y falsifican la antigüedad, atrapan a la modernidad desfasada conforme revisten momentos y períodos históricos, y hacen del progreso nostalgia o kitsch. Arguyo que, al enfatizar las dimensiones estéticas de la tecnología y la modernidad, tales artistas cuestionan las nociones utópicas del progreso, al mismo tiempo que acan con la función racionalizante del impulso archivístico.

Film, Technology, and Obsolescence

If modernity has been informed by an ethos of inexorable progress and the constant figuration of the future, it has been equally concerned with seizing, narrating, commemorating and archiving its past. This dialectical process that distends time both backwards and forwards can be observed in the technological history of film – the cultural medium and aesthetic praxis of modernity par excellence – which, from the nineteenth century scientific experiments that laid its foundations to present-day digital and virtual formats, has sought relentless technological ‘improvement’, frequently driven by either the market forces of capitalism or, in certain cases, by socialist utopias. At the same time, the impulse to archive cinema and to revisit its earlier incarnations has been present almost from the medium’s inception. In these processes, the aesthetic has been inseparable from the technological.

This paper focuses on a set of experimental film practices in contemporary Mexico that look to the inverse of technological modernity – the notion of obsolescence – not as a way of bypassing technological progress, but as a way rendering it material, of critiquing it, even of basking in it. Filmmakers who take recourse to outdated technologies, formats, aesthetics or performance styles, and who conjure up, display and falsify antiquity, catch modernity out of step as they overlay historical moments and periods, and render progress as nostalgia or kitsch. I argue that by emphasising the aesthetic dimensions of technology and modernity, such artists both call into question utopian notions about progress and break down the rationalising function of the archival impulse.

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